Si bien en Paraguay no existen las famosas “visas de nómadas digitales”, nuestro sistema impositivo territorial permite que los ciudadanos extranjeros que obtienen la residencia estándar regular en Paraguay, sean considerados como residentes fiscales aquí, y consecuentemente que no tengan que pagar impuestos si los servicios que ofrecen son prestados a clientes localizados en el exterior y no son aprovechados en Paraguay.

Ahora, hay algunos puntos a tener en cuenta respecto a la residencia fiscal, por ejemplo:

(I) Algunos países consideran que eres un residente fiscal en otro país (en Paraguay en este caso) si únicamente demuestras tener un permiso de residencia ahí, otorgado por la autoridad migratoria.

 

(II) Otros países requieren a sus contribuyentes que presenten un certificado de residencia fiscal para demostrar que son residentes fiscales en otro lugar. En Paraguay, a fin de obtener el certificado de residencia fiscal, los extranjeros necesitan obtener sus documentos paraguayos (residencia otorgada por la autoridad migratoria y cédula otorgada por la policía nacional), y permanecer en Paraguay por 120 días en un periodo de 365 días.

Para el último caso, si los servicios que prestas a tus clientes son mayormente virtuales, es decir si eres realmente un “Nómada Digital”, vivir en Paraguay por 120 días al año puede ser una experiencia muy buena y excesivamente barata.

Contáctanos para obtener tus documentos paraguayos y dejar de pagar grandes sumas en concepto de impuestos donde sea que te encuentres.